- Área: 150 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Francisco Nogueira
Descripción por los arquitectos. Palatina es un pequeño palacio construido en el centro de Lisboa a mediados del siglo XX según los planos diseñados por el arquitecto Carlos Rebelo de Andrade en estilo Português Suave.
Originalmente concebido para servir al propósito de una residencia unifamiliar, el edificio se convirtió en cuatro apartamentos distintos a principios de este siglo.
Departamento Palatina I ocupa el piso principal en el nivel uno de esta mansión, la antigua ubicación de las áreas sociales - hall, oficina, sala de billar, sala de estar pequeña, salón, despensa, comedor, invernadero - y se basa en la ostentación de ambos, su amplitud, sus materiales y detalles decorativos.
El cliente buscó modernizar el departamento y reforzar su dimensión doméstica para hacerlo más habitable mientras conservaba su estructura espacial y los materiales de acabado a través de operaciones restringidas y ocasionales. El desafío resultó en una intervención acupuntural.
El invernadero se convirtió en un espacio externo que permite la entrada de luz natural en la sombría sección del Este del apartamento y resulta en una contención equilibrada de las áreas de la sala de estar. Esto también conservó el sorprendente panel de azulejos del siglo XIX, ahora también convenientemente iluminado y dotando a la función de su perfil debido a la minimización y transparencia de la transición interior/exterior.
La cocina y los baños estaban sujetos a la misma estrategia capilar a través de la integración ponderada de nuevos equipos y el diseño de nuevas estructuras alineadas con los pavimentos de piedra existentes y las paredes de azulejos.